Claves para reconocer y superar la dependencia emocional.


dependencia emocional

La dependencia emocional puede ser tan debilitante como una enfermedad. A pesar del sufrimiento, el dolor y la falta de alegría, una persona rara vez se da cuenta de que está en una relación tóxica.

Puede vivir toda su vida así.

A partir de los criterios diagnósticos, los psicólogos definen la dependencia sentimental como una enfermedad.

La sustancia adictiva aquí es la otra persona y los sentimientos. A continuación, mostraré cómo librarse de este problema.

Pasos para superar la dependencia emocional

Las personas con baja autoestima se sienten vacías después de una ruptura. No saben cómo cuidarse a sí mismos.

Esta dependencia impide romper una relación tóxica por miedo a la soledad. La mejor forma de solucionar este problema es implementar un plan de desapego con los siguientes pasos.

Paso 1. Reconocer la dependencia emocional

Este tipo de adicción hace que se soporte en una relación conductas que lastiman de alguna manera.

Esta persona que tiene una dependencia puede estar padeciendo lo siguiente y es importante que se reconozca:

  • Ser abusada física, mental o emocionalmente.
  • Ser manipulada.
  • Ser engañada constantementedependencia emocional

Es vital reconocer que estar con alguien causa más dolor que paz; por ello, es importante cortar el contacto cuando el problema es la dependencia que involucra las emociones.


Paso 2. Conversación

Uno de los primeros pasos para superar tal dependencia es hablar con la otra persona acerca de la ruptura de la relación para dejar claras las cosas.

Es importante hacerlo cara a cara, decir por qué ya no se quiere estar en pareja. Si no hay suficiente valor para hacer este paso, recomiendo realizarlo por medio de una carta explicando las razones.

Se tiene que transmitir de forma clara y directa para no dejar falsas esperanzas para una futura conciliación.

Paso 3. Contacto cero

El psicólogo o terapeuta puede recomendar que se rompa completamente el contacto con la persona de la que se depende emocionalmente.

Al principio, puede parecer imposible.

La idea de bloquear a una expareja en WhatsApp, no esperar su llamada o decirle que no cuando propone una reunión puede parecer difícil de realizar.

Sobre todo, porque la expareja puede sentirse culpable y caer en sus propias trampas al tratar de reconectarse con nosotros/as.

Es precisamente este comportamiento de un ex lo que le hace infeliz y puede que ni el/ella mismo/a lo sepa.

Incluso una persona emocionalmente adicta puede tener atisbos de sentido común.

Todos estos son pensamientos habituales: «Tengo que irme», «Estaría mejor solo que con esta persona» o «No me siento bien a su lado».

Aun así, la necesidad de cercanía puede abrumar la razón y ponernos nuevamente en el camino equivocado.

dependencia emocional

Para ello, es importante seguir las siguientes etapas para implementar el contacto cero:

  1. Abstinencia: Durante los primeros días de cortar todo contacto con un ex, después de una ruptura, se experimentan los síntomas clásicos de abstinencia.Se debe evitar todo contacto en las redes sociales y teléfono.
  2. Abatimiento y mejora: En la segunda etapa de la regla de no contacto, la tristeza y la desesperación que se sienten desde la ruptura se volverán abrumadoras.Es vital resistir la tentación de acercarse al ex en esta etapa, esto se puede hacer con distractores como salir con amigos o realizar alguna actividad física.
  3. Recuperación: En la tercera y última etapa de la regla de no contacto se ven algunos signos reales de recuperación.Aquí es cuando los esfuerzos darán sus frutos, ya que podemos sentirnos liberados/as.


Paso 4. Afrontar el síndrome de abstinencia emocional

El síndrome de abstinencia emocional ocurre después de la ruptura.

Deshacerse de esa conexión tan sentimental y pasional con alguien que ha estado muy cerca, no es una tarea fácil.

Además, el dolor psicológico que se siente normalmente también tiene un efecto negativo en el cerebro.

Este proceso es similar al síndrome de abstinencia que experimentan los drogadictos, una especie de caos neuroquímico muy difícil de superar.

Por otro lado, ya sea que se haya llegado a este extremo o que se esté lidiando con una mera crisis emocional, sería bueno realizar lo siguiente:

Primero, crear un listado de cosas negativas que hemos vivido en el tiempo en pareja y releer todo aquello que se padeció para así atraer a la memoria la parte oscura de la relación.

Y, lo segundo, procurar no pensar en esa persona. Que aunque pueda parecer una tarea excesivamente complicada es totalmente posible cuando estás acompañado/a por un profesional que te guiará y aconsejará.

Paso 5. Paciencia, esfuerzo y tiempo

Sé que recuperarse de la adicción emocional e implementar el principio de contacto cero no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Al igual que con cualquier dependencia, también se debe ser paciente y persistente en el tratamiento de la adicción emocional.

Probablemente se romperá la regla de contacto cero, pero intentarlo será un paso adelante.

Finalmente, llega el momento de la liberación.

Después de derrotar a todos los demonios, uno puede ver cuál es la situación real. Entonces, se puede tomar la decisión final que seguramente traerá muchos beneficios.

 

dependencia emocional

Ya sin dependencia emocional puede darse el paso a sentirse en plenitud y retomar nuevos objetivos vitales que pueden incluir, por supuesto, nuevas relaciones libres de dependencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *