Beneficios en la autoestima a través del trabajo conjunto entre mujeres.

mujeres

Cómo mujeres, para una mejor autoestima es necesario detenernos y pensar en quién somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Si me atrevo a establecer límites y tener una brújula interna, lograré un equilibrio interior muy beneficioso.

Los demás se sentirán seguros en mi compañía y dispondré de la energía para escucharlos.

Esto se puede lograr por medio del trabajo en grupo en el que se potencie el desarrollo personal.

Si soy una mujer, es importante que este proceso en conjunto sea con otras  mujeres, para tratar temas mucho más cercanos con los que nos identificaremos y conectaremos con la esencia femenina.

Beneficios en la autoestima del trabajo en conjunto entre mujeres

Las mujeres que son sociables por naturaleza, mientras trabajan, también construyen mejores amistades y oportunidades de vinculación cuando están en grupo, especialmente en el entorno laboral y el personal.

Es una oportunidad para que las personas se conozcan y entiendan las fortalezas y debilidades de sus pares.

Trabajar de forma conjunta también ayuda a desarrollar habilidades empáticas como la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

Por tanto, podemos decir que el trabajo entre mujeres ayuda a colaborar entre sí para conseguir un objetivo o propósito común.

mujeres

Esto brinda a las mujeres varios beneficios, por ejemplo:

  • Favorece el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal.
  • Promueve una convivencia positiva.
  • Promueve la autonomía y la independencia.
  • Permite aprender y aplicar ciertos valores éticos.
  • Tiene un efecto positivo en la comunicación y la hace más abierta y fluida.
  • Favorece un aprendizaje y crecimiento personal profundo.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • Permite el desarrollo de una mejor autoestima y autopercepción personal.
  • Promueve el desarrollo equilibrado, así como el bienestar psicológico y social.
  • Permite adquirir y practicar habilidades para la toma de decisiones.

Para facilitar este proceso, se pueden encontrar charlas y retiros para mujeres, lideradas por personas que gracias a sus experiencias vitales, pueden brindar un gran apoyo, dinamizando el encuentro y dando valor para ganar la confianza y la autoestima que logre empoderarte como mujer.

¿En qué consisten los encuentros femeninos?

Las lecciones cooperativas y las actividades grupales son excelentes en situaciones en las que es importante desarrollar un sentido de responsabilidad y crecimiento grupal.

Un grupo de mujeres que trabajan con un objetivo común pueden aprovechar los beneficios de las dinámicas para crecer y prosperar.

mujeres

Estos son algunas herramientas con las que se suele trabajar para lograr resultados y beneficios para las integrantes:

  • Interacción positiva: Al trabajar en grupos pequeños, se logra una mejor interacción, más sincera y abierta.La persona que se hace cargo del grupo crea el clima necesario para favorecer el diálogo que permitirá descubrir las fortalezas y debilidades de las participantes.
  • Responsabilidad: Cada persona debe ser responsable de sus acciones para lograr las metas del grupo, así cómo llegar a ser consciente del grado de responsabilidad que ella misma tiene en relación con lo que le sucede en su vida.
  • Trabajo en grupo: El entorno comunicativo favorece el desarrollo de la empatía y nos permite conocernos más cuando nos vemos reflejados en otros.
  • Conocimiento interpersonal y grupal: En un entorno colaborativo donde varias personas trabajan juntas, ayuda a que puedan aprender a trabajar con otras y comunicarse de forma sincera y efectiva con ellas mismas y con los demás.Se fomenta el ser abiertas y comunicativas con sus ideas, así como a estar listas para la retroalimentación y escuchar ideas que son diferentes a las suyas.

A lo largo del proceso, las mujeres en este tipo de ambiente grupal también desarrollarán resultados individuales, incluyendo mejores habilidades humanas, de relación y de autoestima.

Mejorarán la comunicación cara a cara, el liderazgo, la gestión de conflictos y la generación de confianza.

Este trabajo también fomenta las habilidades sociales así como el autoconocimiento.

¿El trabajo entre mujeres es para mí?

El trabajo en conjunto entre mujeres puede ser una forma poderosa de reunir personas muy distintas con realidades parecidas, en un entorno que favorezca su crecimiento y les permita mejorar su calidad de vida.

También es una excelente forma de aprender habilidades de liderazgo y empoderamiento, ayudando a las mujeres a descubrir nuevas maneras de enfrentarse a las experiencias vitales.

El trabajo en conjunto respeta las fortalezas y debilidades individuales de cada mujer, dándoles la oportunidad de crecer como parte de una sociedad que en ocasiones las deja de lado, otorgándole el valor de luchar por sus derechos e identidad.

Como todas las estrategias o dinámicas, su éxito depende de la persona que va a liderar dicho encuentro.

Ser capaz de identificar las necesidades es un trabajo que requiere formación y experiencia y posibilita el que la persona que acude en busca de apoyo se encuentre arropada y comprendida.

Saber si es para ti el trabajo con mujeres es algo que debes plantearte cuando sientes un vacío en tu vida, cuando te das cuenta de que tu valor es mayor del que las personas de tu entorno te otorgan.

Si tienes alguna duda o necesitas más información estaré encantada de hablar contigo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *